¿Quienes somos?

Somos un pequeño grupo de voluntarias que nos hemos constituido como Asociación de Protección Animal  Abadiño Kalekatuak.

La Asociación Abadiño Kalekatuak nace debido a la situación de desamparo e insalubridad en la que malviven los gatos del municipio de  Abadiño.

Nuestra actividad principal es la gestión ética de las colonias de gatos y su control mediante el método CER (Capturar, Esterilizar y Retornar), así como promover la adopción de los gatos más sociables para sacarlos de la calle. 

 

Asimismo queremos concienciar a la sociedad de la situación de maltrato animal que sufren muchos animales en nuestro entorno más cercano, insistiendo en las labores de concienciación y educación para conseguir, finalmente, una sociedad en la que los animales sean tratados con dignidad y respeto.

Por eso nacemos con la intención de ayudar en todos los aspectos posibles para que las vidas de muchos gatos puedan mejorar y encontrar un futuro digno.

La principal línea de trabajo en Abadiño Kalekatuak, asociación por la gestión ética de las colonias felinas, es la aplicación generalizada del método CER (Captura – Esterilización – Retorno a su entorno) tarea que abarca aspectos más allá del puramente alimenticio y veterinario, como son la implicación, concienciación, educación, formación, información y mediación, es decir un abanico de actuaciones amplio para que dicha gestión sea realmente efectiva.

En nuestra búsqueda de mejorar la vida de los gatos callejeros, rescatamos gatos en situaciones de vulnerabilidad y, cuando les encontramos  una casa de acogida, nos encargamos de recuperarles tanto física, como emocionalmente. 

Cuando están preparados buscamos familias de adopción responsables donde nunca vuelvan a sufrir abandono o maltrato. Realizamos un seguimiento continuo por parte de nuestras voluntarias, para que la adaptación y convivencia sea perfecta. 

Gestión integral ética de las Colonias Felinas

La aplicación de este método comporta la realización del control de las colonias felinas, vigilando la salud de sus integrantes, aportándoles cobijo, protección y cuidados veterinarios, en caso de necesitarlos, alimentándoles de forma responsable y saludable y cómo no, controlando su reproducción y evitando, en la medida de lo posible, el nacimiento de nuevos cachorros abocados a un alto índice de mortalidad.

El método CER es el único método ético y efectivo para el control poblacional, y sus efectos se empiezan a notar inmediatamente desde el comienzo de su aplicación al empezar a disminuir el número de camadas y por tanto de nuevos individuos, lo que comporta un cuidado más completo y mejor de la colonia. Además de evitar los problemas asociados a la sobrepoblación, con las micciones, luchas por el territorio, transmisión de enfermedades entre ellos, etc.

Para conseguir llegar a una Gestión ética de las colonias felina trabajamos por conseguir los siguientes objetivos:

  • En la reivindicación ante el Ayuntamiento por el reconocimiento en la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal de la figura del gato comunitario, no socializado, no deseando por lo tanto contacto humano aunque necesita de asistencia para su supervivencia y siendo su hogar nuestro pueblo. Igualmente requerimos de su protección y cuidado mediante políticas activas públicas, contando para ello con la colaboración de las entidades de protección animal, entre las cuales nos encontramos
  • En la reivindicación del reconocimiento de gatos callejeros  sociables con el ser humano y por lo tanto susceptibles de ser dados en adopción, así como su protección y cuidado en los mismos términos que lo expresado anteriormente para el gato comunitario.
  • En la aplicación generalizada del método CER (Captura – Esterilización – Retorno a su entorno, incluida la desparasitación y vacunación cuando es recomendable bajo criterios veterinarios). Reconocido como el único medio de gestión ética de las colonias felinas y que abarca aspectos más allá del puramente veterinario como son la implicación, concienciación, educación, formación, información y mediación.
  • En el reconocimiento de la figura del alimentador de colonias por parte del Ayuntamiento. Es una figura clave del programa, y por lo tanto debe ser debidamente regulada.
  • En la solicitud de campañas mediáticas que fomenten el respeto animal, ante las instituciones responsables.
  • En la petición de campañas públicas de esterilización, que fomenten y normalicen su necesidad entre la ciudadanía que tenga animales.
  • En el cuidado medioambiental o del espacio público como complementario al de las colonias felinas desde la corresponsabilidad.s y de los animales en general para proporcionarles vidas dignas a la par que trabajar por ciudades más respetuosas, habitables e inclusiva

 

Gestión de colonias felinas

Utilizamos el método CER para garantizar la salud y bienestar de los gatos callejeros en nuestra comunidad.

Rescate de gatos

Rescatamos  gatitos en situación de riesgo, ofreciéndoles una segunda oportunidad  mediante la acogida y adopción.

Adopción de gatitos

Gestionamos la adopción de gatos sociables que buscan un hogar lleno de amor y comprensión.

Asociación de Protección Animal ABADIÑO KALEKATUAK       Nº Reg.: AS/B/24036/2022      CIF:  G09644196     Mail: contacto@abadinokalekatuak.org

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.